Amiga, sé que mudarte a Europa es una mezcla de emociones: nervios, un montón de dudas y por supuesto que también puede ser abrumadora, especialmente cuando se trata de hacer maletas porque no tenemos idea de que empacar. Pero tranquila, que aquí estoy para ayudarte a organizar todo de la manera más práctica posible.
Quiero que llegues preparada , sin cargar demás pero con lo esencial. Así que, respira profundo, agarra una libreta y vamos a empacar juntas. ¡Que esta aventura a penas empieza!
1 – Armario cápsula
Al mudarte a Europa es clave empacar tu armario cápsula bien organizado. Selecciona todas esas piezas de ropa básicas y versátiles que tengas para que sea más práctico organizar tus futuros oufits y sobretodo que te ayuden adaptarte a las diferentes estaciones. Esto incluye ropa cómoda para el día a día, pero también algo más formal para ocaciones especiales como por ejemplo, el infaltable vestido negro de fondo de armario.
Si vienes de Latinoamérica, entiendo perfectamente que encontrar ropa linda y que se adapte a las diferentes estaciones puede ser difícil, es por ello que te recomiendo hacer primero la selección de lo básico que ya tengas a mano y luego chequees estas imágenes que te dejo de referencia de Pinterest que te ayudarán a comprender mejor como armar el armario cápsula con lo que tienes y despues hacer una lista de las prendas que te harán falta en caso de que llegues a Europa en una estación que no conozcas.
Haz click en la imagen para verlo desde Pinterest.
Te dejo las diferentes referencias de Pinterest con los armarios cápsulas que me ayudaron a mi a orientarme respecto a que tipo de ropa usar según las estaciones europeas:
- ARMARIO CÁPSULA INVIERNO:
- ARMARIO CÁPSULA PRIMAVERA:
- ARMARIO CÁPSULA VERANO:
- ARMARIO CÁPSULA OTOÑO:
2 – Productos de belleza y cuidado personal que usas a diario:
Aunque en Europa encontrarás muchas opciones, hay productos específicos de tu rutina diaria que podrías no encontrar fácilmente, por ejemplo tu desodorante habitual, más abajo te cuento el porqué. Si tienes una piel sensible o productos favoritos, como protectores solares latinos o tratamientos para el cabello, asegúrate de empacarlos porque puede ser que algunos productos no estén disponibles aquí en Europa.

CABELLO: Si tienes cabello rizado, tinturado o usas tratamientos como alisados, puede que te cueste muchísimo encontrar las marcas específicas en algunos países. Si tienes un shampoo o mascarilla que amas, lleva un par de botellas mientras te adaptas a las marcas locales del país europeo al que te vas a instalar. ¡Créeme que me vas amar cuando llegues y no encuentres las famosas keratinas de nuestros países latinos! Nota: El agua en Europa suele contener más cloro y cal, por lo que al principio podrás experimentar que tu cabello se siente más reseco y debíl.
DESODORANTES: Amiga, parece un chiste, pero la cruda realidad es que en Europa los desodorantes que se venden no tienen tanto aluminio, lo que reduce la efectividad de los mismos. El truco está en buscar productos que digan en la etiqueta "antitranspirante" para que te asegures de protegerte de los malos olores.
Nota: Es cierto que podrás encontrarte en cualquier país de Europa con olores corporales más fuertes de los que hay en América Latina. Así que el consejo es traer varios tarros de tu desodorante favorito mientras te adaptas y encuentras uno ideal para ti en los Europas amiga.
MAQUILLAJE: Si tienes piel morena o con subtonos cálidos, puede que te cueste encontrar bases y correctores que se ajusten a tu color. Lleva una base y polvo de larga duración mientras encuentras alternativas en tu nuevo país. Aunque aquí es verdad que encontrarás asesoramiento personalizado en tiendas como Sephora.
Dato extra: Muchas latinas en Europa recomiendan marcas como Fenty Beauty o Nars, que tienen una buena variedad de tonos para pieles cálidas.
3 – MEDICINAS ESENCIALES
Las farmacias europeas están bien surtidas, pero muchos medicamentos requieren receta. Lleva analgésicos, antihistamínicos (por si tienes alergias), medicamentos para el resfriado y cualquier otro tratamiento que uses con frecuencia.
Tip: Si usas anticonceptivos o un tratamiento específico, consulta con tu médico antes de viajar para asegurarte de que puedes conseguirlo en tu destino o mejor todavía intenta surtirte de ellos mientras logras conseguirlos.

4 – Documentos importantes y copias de seguridad
Tu pasaporte, visa, seguro médico y cualquier otro documento de residencia o estudios deben estar organizados. Lleva copias digitales y físicas, por si las necesitas en emergencias. Incluso te recomendaría traer tu partida de nacimiento apostillada, una nunca sabe si puede conocer a su futuro esposo, y te lo digo de todo corazón amiga, a mi me pasó y agradecí mucho a mi prima que antes de parti me dijo: ¡Apostilla partida de nacimiento porque una nunca sabe!

5- Recuerdos que te hagan sentir en casa
Mudarse o viajar por mucho tiempo puede causar nostalgia, así que lleva algo que te recuerde tu hogar: fotos familiares, una prenda especial. Desde mi experiencia son detalles en los que no pensamos porque no los consideramos importantes al momento, pero la verdad que se vuelven indispensables cuando pega fuerte la nostalgia. Te lo dice alguien que no empacó ni una sola foto.

Preparar tu maleta para venir a Europa no se trata solo de empacar lo esencial, sino de traer contigo lo que te hará sentir cómoda y segura en tu nueva aventura. Lleva lo necesario, pero deja espacio para nuevas experiencias y recuerdos.
Espero que este artículo te haya servido, lo hice pensando en lo que me hubiera gustado que me dijeran antes de emigrar a Europa y además lo hago como una amiga que ya ha vivido la experiencia y con la que puedes contar desde ahora.
¿Qué otra cosa crees que es imprescindible en la maleta de una latina que viaja a Europa? ¡Déjamelo en los comentarios y compartamos ideas!
Con cariño, tu amiga Jessi.